martes, 2 de octubre de 2018

Movilización Si nos movemos, cambiamos todo. Carta de presentación de la convocatoria.

Carta de presentación

Estimadas amigas,

Desde el mes de mayo varias organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos (Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Foro de abogados de izquierdas, ATTAC, No + Precariedad, Confederación General del Trabajo (CGT), MIA (Movimiento Ibérico Antinuclear, Confederación Intersindical, Intersindical Valenciana, Asamblea Marea Verde Madrid, Mareas por la Educación Pública, Coordinadora Estatal de ONGD, Federación Estudiantil Libertaria, Plataforma Remunicipalización servicios públicos Madrid, Foro por la Memoria Madrid, Podemos, Vamos!, PCE, IZAR, Marchas de la Dignidad Andalucía, Coordinadora Estatal de Pensionistas, Anticapitalistas, FAI-RADE, Marchas de la Dignidad Madrid, Marchas de la Dignidad Estatal, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Madrid Agroecológico) nos hemos reunido en tres ocasiones para organizar una gran movilización el 24 de octubre a nivel territorial y el 27 de octubre a nivel estatal.




Con la excusa, de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente,… que nos han arrastrado a la precariedad y desigualdad. La corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible.
Gran parte de la ciudadanía, las organizaciones feministas, sindicales, ecologistas, de izquierdas, las mareas, etc., a pesar de todos estos años de lucha y movilización, seguimos viendo cómo la situación se mantiene, los avances son muy lentos e incluso empeora y crece la incertidumbre frente al futuro, por lo que muchas de nosotras pensamos en organizarnos, unirnos y caminar juntas y empujar para que las cosas cambien a favor de la mayoría.
Sabemos que es una tarea difícil y que ya han existido muchos intentos. Las reivindicaciones son muchas y con diferentes matices, pero la situación de urgencia nos empuja a volver a intentarlo, ya que solo unidas construiremos mejores propuestas, tendremos más fuerza y haremos una resistencia más contundente.
Nos proponemos buscar un consenso de mínimos y basarnos en las cuestiones que nos afectan a todas, como los recortes y la merma de derechos, sin que, obviamente, cada organización deje de trabajar por sus reivindicaciones.
No pretendemos que nadie lidere, ni se destaque. Creemos que necesitamos hacer el esfuerzo de coordinarnos, ya que en el fondo todas reivindicamos lo mismo: La Dignidad.
Queremos que los gobiernos sepan que estamos unidas y que no vamos a permitir que nos utilicen más.
Por ello os invitamos a unirnos, para que hagáis vuestras propuestas y aportaciones y podamos construir juntas movilizaciones y acciones, en las que estemos todas.
Esta es la propuesta inicial:
SI NOS MOVEMOS, CAMBIAMOS EL MUNDO
El 24 y el 27 de octubre nos movemos para:
  • Redistribuir riqueza. La riqueza tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos. Para ello exigimos:
    • Impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene.
    • Una lucha eficaz contra la evasión y elusión de impuestos.
    • Sanciones firmes tanto a bancos como a despachos que faciliten la huida de la riqueza del país a paraísos fiscales.
    • Una Banca Pública al servicio de la ciudadanía y controlada por esta.
    • La eliminación del artículo 135 de la Constitución: las personas primero, por la justicia fiscal y social.
  • Conquistar derechos. No nos conformamos con recuperar los derechos perdidos por el austericidio; además exigimos:
    • La derogación de las reformas laborales.
    • El blindaje de los derechos sociales en la Constitución:
Sanidad de calidad, pública y universal para todos los habitantes, con independencia de su estatus jurídico.
Educación de titularidad y gestión públicas, inclusiva, democrática y de calidad en desde el nacimiento y para todas las personas.
Que la vivienda sea un derecho no un negocio: viviendas públicas en alquiler. Ley que obligue a la dación en pago, que busque soluciones a los desahucios y que los impida sin alternativa habitacional.
Derogación de la reformas de las pensiones y del Pacto de Toledo, mantenimiento del sistema público de pensiones y recurrir a los presupuestos para garantizarlo, pensiones públicas revalorizadas anualmente y revisión urgente de la congelación de los últimos 10 años.
Ley de Dependencia que no deje a nadie atrás.
Inclusión plena de las personas con diversidad funcional.
    • Igualdad de salarios entre hombres y mujeres, sean migrantes o no.
    • Revalorización de los salarios para tener una vida digna.
  • Recuperar el Planeta:
 Por un nuevo modelo energético, potenciación de las energías renovables y cierre escalonado de las centrales nucleares, según vayan cumpliendo su permiso de explotación del 2020 al 2024. También pedimos la derogación de los permisos a las grandes obras incompatibles con el entorno y el cese de la política extractivista, como la mina de uranio del Retortillo en Salamanca, o los proyectos de macrogranjas.
Por un mundo rural vivo, fundamentado en modelos agroecológicos sustentables que permitan a todxs el acceso a una alimentación sana, saludable y respetuosa con el Medio Ambiente, toda vez que se base en la justicia social, promueva las economías sociales y solidarias y defienda una vida rural digna, carente de toda represión y de anacrónicas medidas punitivas. (Fraguas, El Calabacino)
  • Por una Vida digna. No solo deseamos recuperar calidad de vida, exigimos una vida digna:
    • Queremos vivir en armonía y respeto mutuo y con la naturaleza. o Queremos que se nos garantice la existencia con la implantación progresiva de una Renta Básica de Ciudadanía.
    • Queremos la derogación de la ley mordaza y de las leyes y normas que impiden la libertad de expresión.
    • Por una políticas migratorias que permitan la libre circulación de las personas y que garanticen todos los derechos a las personas migrantes. Suscribimos las reivindicaciones básicas de la campaña “El racismo nos encierra”: derogación de la Ley de Extranjería, despenalización de la venta ambulante, cierre de los CIE, papeles sin contrato, empadronamiento sin domicilio, nacionalidad sin examen y sanidad para todas.
    • Queremos conciliar la vida familiar y la vida laboral, con corresponsabilidad de los cuidados.