La Asamblea Estatal de las Marchas se reunió en Mérida los pasados 28 y 29 de junio
El calendario aprobado daría inicio el 24 de octubre en el que se celebra la gala de los premios Principe de Asturias, donde desde el 22M apoyarán la acción del movimiento en Asturias con una marcha de varias columnas hasta Oviedo.
El fin de semana del 28 y 29 de junio se reunieron en Mérida (Extremadura) las Marchas de la Dignidad con motivo de la celebración de su Asamblea Estatal. Al encuentro acudieron las organizaciones sociales, sindicales y representación de todos los territorios del Estado español que componen el Movimiento Dignidad 22M. En el encuentro hubo tiempo para el debate, el contraste de posiciones y para la concreción de las acciones que las Marchas de la Dignidad tienen previsto realizar en los próximos meses.
La jornada de dos días organizada por los miembros de Campamento Dignidad de Extremadura se realizó en el Casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad de Mérida. Durante todo el día del sábado 28 se debatió sobre propuestas de los diferentes movimientos sociales, sindicatos y partidos que componen las Marchas de la Dignidad, organizado en bloques temáticos en los que participaron de forma abierta todas las personas que lo desearon. Los bloques de debate fueron los siguientes:
Trabajo o Renta Básica, con la participación del SAT, Isabel Franco, ILP por la Renta Básica; Miguel Luís, Parados en Movimiento de Valladolid; Ramón Espinar, Juventud Sin Futuro; y comité de empresa de Coca-Cola (Madrid).
En la mesa de Derecho a la Vivienda y Servicios Públicos participaron Irene Montero, PAH; Corrala Utopía de Sevilla; Vicent Mauri, Intersindical; Marea Verde; Eduardo Salas, Estudiantes en Movimiento; Marea Blanca; Javi Rodas, coordinadora Aturats Baix Llobregat y Aliança Contra la Pobresa Energètica y Rafael Escudero, Sindicato Ferroviario.
El bloque de debate sobre la Deuda Pública, euro y soberanía económica contó con la participación de Joan Tafalla, Espai Marx; Ginés Fernández, Frente Cívico; Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda; Carlos Martínez, ATTAC; y Vicente Sarasa, Red Roja.
En la mesa de Feminismo participaron Aurora Vargas, Movimiento Democrático de Mujeres y Mujeres Por Nuestros Derechos.
El quinto bloque trató sobre la Represión contra los Movimientos Sociales en el que estuvieron presentes el Movimiento de apoyo a Carlos y Carmen de Granada, CSOA La Madreña de Oviedo, el Comité de Airbus, la Comisión Legal 22M, el Equipo Legal Marchas 22M, Can Vies No Se Toca y la Plataforma Gamonal.
Por la tarde tuvo lugar una mesa de debate con el título: “De las Marchas de la Dignidad a la aorganizaciones Acampada Dignidad Córdoba, PAH, Plataforma Hoy Por Ti (Fuenlabrada), Frente Cívico Somos Mayoría, CGT, SAT, CUT, IAC, CNT, Confederación Intersindical, COBAS, ESK, Los Pueblos Deciden, CUP, Equo, Izquierda Unida, Podemos.
La Jornada se cerró con un acto y un concierto en el Parque de las Siete Sillas.
Calendario de movilizaciones
La asamblea celebrada el 29 de junio se centró casi en su totalidad en perfilar el calendario de movilizaciones de las marchas para el próximo periodo. El calendario aprobado daría inicio el 24 de octubre en el que se celebra la gala de los premios Principe de Asturias, donde desde el 22M apoyarán la acción del movimiento en Asturias con una marcha de varias columnas hasta Oviedo, un acto con el que se pretende sacar la tarjeta roja a los que sustentan un sistema que explota y empobrece al pueblo y un acto de protesta con mucha fuerza simbólica hacia la monarquía.
La segunda cita es para el mes de noviembre. Las marchas de la dignidad tienen previsto convocar una semana de lucha social y de movilizaciones que culminaría el 29 de noviembre con movilizaciones descentralizadas en todo el país. El objetivo de las mismas es sumar las acciones en distintos ámbitos y unir así las acciones de los distintos sectores y territorios desde marchas en los distintos territorios, concentraciones de protesta para señalar a los culpables de la crisis, huelgas parciales en distintos sectores y otras que las diferentes coordinadoras del 22M puedan plantar en la perspectiva de ir consolidando una movilización continuada y sostenida hasta la primavera del 2015, aniversario de la marchas del 22M en Madrid cuando el movimiento dignidad 22M convocó a casi dos millones de personas.
Antes de la gran movilización de la primavera habrá una tercera cita que tiene el objetivo de denunciar los paraísos fiscales, con lo que las marchas saltarán las fronteras para protestar contra los culpables de la crisis que está pagando la mayoría social trabajadora. La marcha a los paraísos fiscales tendrá lugar en los primeros meses de 2015. Andorra y Gibraltar serán las metas de dos marchas a pie simultáneas para denunciar la existencia de estos paraísos fiscales.
Por ahora, el último paso de este calendario de movilizaciones es la primavera del 2015. Cuando se celebre el aniversario de la llegada de las marchas en Madrid se tiene previsto organizar una gran movilización desde todos los territorios del Estado hacia Madrid para intensificar la presión en la calle contra los ajustes y los recortes de derechos. Las marchas de la dignidad ya desde su creación anunciaron que no terminaban con la masiva manifestación que se vivió el 22 de marzo en Madrid, sino que continuarían a medio y largo plazo.
Las marchas aprobaron la internacionacionalización de las movilizaciones. En este sentido se creó un grupo para ir perfilando una propuesta que se debatirá en la próxima asamblea a celebrar el 4 de octubre en Valencia.
Estrategia incluyente: sumar todas las protestas
Desde su constitución, las marchas de la dignidad han tenido el objetivo de sumar las luchas en un calendario sostenido en el tiempo. En la reunión de Mérida asistieron colectivos que hasta este momento no forman parte de las marchas como son la lucha de Gamonal, los represaliados por participar en piquetes de huelga o activistas de centros sociales que han participado para seguir abriendo el movimiento a la sociedad. Se trata de sumar luchas y organizaciones.
En la reunión de Mérida se ha dado un nuevo impulso, que retomando los criterios iniciales ponga en pie un movimiento más amplio bajo los siguientes criterios: apoyar a todas las convocatorias de protestas descentralizadas en cada uno de los territorios; impulsar la constitución de comités propios en barrios y empresas; y desarrollar una mayor convergencia con todas las luchas sociales, con la filosofía de coordinación que desde el inicio impregnó al 22M.
Las marchas de la dignidad acordaron apoyar las protestas e iniciativas descentralizadas de las organizaciones y de los territorios. También se aprobó una declaración por el derecho a decidir, el apoyo a todas las movilizaciones contra la ley del aborto de Gallardón y el apoyo a todas las personas represaliadas por defender sus derechos.